Por
«culpa» de los conceptos y de algunos intentos más, las pantallas flexibles no
son realmente lo impactantes que deberían, pero otra cuestión es que estas
respondan al tipo de doblez que se le haga. Es decir, que la presión que
ejerzas sobre el dispositivo active determinadas funciones y sirva, como en el
caso de este aparato, como mando de control de tu actividad sobre él. De esto
se trata el concepto de dispositivo de entretenimiento personal que Nokia
presentó en la conferencia Nokia World 2011, cuya tecnología ha
sido bautizada como Nokia Kinetic Device.
Recuerdo
que uno de los primeros informes de este año trataba sobre conceptos de
teléfonos que, por la mismísima irrupción que provocaría su diseño, resultaban
más una fantasía de algún diseñador trasnochado que eventuales manufacturas de
la industria móvil. Como siempre, el futuro le da unos golpes al escepticismo y
en el nuevo modelo de Nokia vemos algo que, según dicen los diseñadores, será
el formato en el cual tendremos muchos
gadgets dentro de muchos años: flexibilidad. Por supuesto no hablamos de
pantallas curvas ni de diseños ergonómicos extraños, sino de un dispositivo
móvil flexible, que puede adaptarse a diferentes formas con sólo hacer un
poco de presión en alguno de sus lados.
Nokia
Kinetic Device (que es más la forma de presentar
la tecnología que un nombre para el producto en sí mismo) no es un teléfono
conceptual, y mucho menos un smartphone, sino un concepto de dispositivo de
entretenimiento desde el cual podrás tomar fotografías, visualizarlas, realizar
zooms, activar diferentes tipos de velocidades de movimiento. Además, se podrá
escuchar música y suponemos -aunque no trascendió- que mirar vídeos también.
Todo esto indicándoselo a través del sistema de flexibilidad que reacciona
según la fuerza aplicada. Esto, creemos, es meramente una forma de presentar la
tecnología y no un producto en sí mismo, que además puede ser lavado sin que
deje de funcionar y que tiene una resistencia a los golpes impresionante según
quienes lo presentaron en la conferencia Nokia World 2011.
La
respuesta ante la pregunta de cuándo Nokia Kinetic Device podría
ser una realidad a manufacturar fue un poco ambigua –siendo optimistas-, ya que
en general se respondió que «ojalá que pronto» lo que no da mucha seguridad al
respecto de ver a este dispositivo en acción. Ahora las discusiones surgirán
por la verdadera utilidad de este dispositivo en sí mismo, a las cuales me
plegaría por su inutilidad a grandes rasgos. Pero según mi óptica, lo que
importa aquí –como en casi todos los conceptos- es la tecnología detrás, ya que
hoy este sistema kinésico puede resultar apenas un juguete físico más para
controlar un sistema de entretenimiento personal, pero con APIs que puedan
sacarle rédito a este formato, podríamos ver nuevos juegos y hasta la
traslación de este mando a presión a las consolas portátiles o a los móviles
para juegos. Así también, usarlo para interactuar con dispositivos digitales
más complejos, como televisores inteligentes y ordenadores.
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